Síntesis del plan de estudios

                                                                                                                      

Duración:
La maestría está diseñada para concluirse en dos años (cuatro semestres) y consta del siguiente mapa curricular:

Primer semestre:

    • Teorías del aprendizaje
    • Problemas de la educación en la historia de México
    • Historia de México I (Continuidad, cambio y ruptura en la historia)
    • Teoría y métodos de la historia
  •  

Segundo semestre:

    • Didáctica de la Historia I
    • Historia de México II (La construcción del Estado y la nación)
    • Problemas de la historia de América y del Mundo
    • Seminario de tesis I
  •  

Tercer semestre:

    • Didáctica de la historia II
    • Optativa I
    • Seminario de tesis II
  •  

Cuarto semestre:

    • Optativa II
    • Seminario de tesis III
  •  

Materias Optativas

Fundamentos de la conducta y técnicas de educación en grupo aplicadas a la enseñanza de la historia.
Antropología y sociología de la educación.
Taller sobre espacio y tiempo.
Temas selectos de educación.
Diversidad e interculturalidad en la enseñanza de la historia.
Difusión de la historia.
Administración y conservación del patrimonio histórico.
Historia de Michoacán.
Tiempo y espacio en la historia de México.
Educación cívica e historia.
Historia de la ciencia y la tecnología en México.
Temas selectos de historia de México.
Temas selectos de historia de América.
Temas selectos de historia mundial.

Obtención de grado
El estudiante deberá cubrir el total de créditos que conforman el Plan de Estudios, lo cual incluye la realización de una tesis de investigación o profesional.
A modo de orientación, estos son algunos de los campos que pueden ser abordados en las tesis de maestría:

      • Teoría y práctica de la didáctica de la historia.
      • Problemas de la educación en la historia.
      • Análisis de libros de texto, planes y programas de estudios.
      • Estrategias y recursos didácticos.
      • Ciudadanía, educación e historia.
      • Intervención educativa.
      • Investigación en el aula.
      • Propuesta didáctica.