EL INSTITUTO

El Instituto de Investigaciones Históricas, desde su fundación en 1987, ha desarrollado una importante labor de investigación, docencia y difusión de la cultura en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales. Sus 25 profesores-investigadores se encuentran agrupados en cinco Cuerpos Académicos, en el seno de los cuales cultivan las siguientes líneas de investigación: Historia de las Relaciones Internacionales, Historia Intelectual y Cultural, Historia Económica y Social, Historia Regional y Geografía Histórica, Historiografía y Teoría de la Historia, Historia de la Ciencia y la Tecnología, Ideas, Instituciones y Procesos Políticos; todas ellas referidas particularmente a México y América Latina en los siglos XVIII, XIX y XX.

Estas líneas han orientado la realización de un importante número de proyectos de investigación, que han recibido apoyos financieros de organismos locales, nacionales e internacionales, cuyos frutos se han expresado en la publicación de una considerable cantidad de libros y obras de historia que rebasa el centenar de títulos, varios de los cuales han sido coeditados con editoriales e instituciones nacionales y extranjeras de prestigio. Asimismo, se ha sostenido una revista científica, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, inscrita en el Padrón de Revistas de Calidad del CONACYT, que ha llegado ya a su número 56.

De igual manera, el Instituto se ha preocupado por colaborar en tareas de docencia y en la formación de recursos humanos. Todos sus profesores, casi sin excepción, han impartido o imparten cursos y seminarios en las Facultades de Historia, Economía y Filosofía de la propia Universidad, y muchos de ellos han colaborado como docentes y tutores en distintos programas de licenciatura y posgrado de otras universidades del país y del extranjero. El Instituto cuenta, por su parte, con tres posgrados, inscritos en el PNPC del CONACYT: la Maestría en Historia,  la Maestría en Enseñanza de la Historia y el Doctorado en Historia.

Valores, Misión y Visión

Valores

Los valores sobre los cuales el Instituto de Investigaciones Históricas desarrolla sus tareas son: el rigor científico, la honestidad intelectual, el compromiso con la verdad, el servicio a la comunidad.

Misión

El Instituto de Investigaciones Históricas es una dependencia universitaria que tiene como misión: a) Desarrollar investigación en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales que permita acrecentar y renovar el conocimiento de la historia de Michoacán, de México y de América; b) Desarrollar labores de docencia al nivel de posgrado y contribuir a la formación de profesionales en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales; c) Organizar actividades de carácter académico que difundan y promuevan la investigación y la docencia en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales; d) Promover la publicación de obras que fortalezcan la memoria histórica y el rescate de nuestras raíces culturales; e) Coadyuvar en el rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país; f) Prestar asesoría y servicios técnicos y científicos en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales, mediante la firma de convenios específicos, a particulares e instituciones públicas y privadas.

Visión

La visión del Instituto de Investigaciones Históricas es la de constituirse en una dependencia de excelencia académica, capaz de generar conocimientos originales, de formar recursos humanos de alto nivel y de desarrollar una importante labor de difusión y extensión, de tal suerte que obtenga por ello reconocimiento al nivel nacional e internacional y sea un polo de atracción para estudiantes de posgrado y profesores de México, América Latina, Norteamérica y Europa.

La Universidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la principal institución de educación superior en el estado de Michoacán, y una de las más importantes en México. En el nivel medio superior, la Universidad cuenta con 7 preparatorias propias y 45 incorporadas al sistema universitario. La Institución ofrece más de 30 programas de licenciatura, en 23 escuelas y facultades que se ubican geográficamente en las ciudades de Uruapan, Apatzingán y Morelia. En el caso de los programas de posgrado, se cuenta actualmente con 40 registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Una importante labor de investigación se lleva a cabo en la Universidad, apoyada por el Programa de Investigación que coordina el Consejo de la Investigación Científica. En el año de 2011 se apoyaron un total de 420 proyectos en las áreas de Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Exactas,  Metalurgia y Materiales. A la fecha, la Universidad cuenta con 309 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores.