...................El Bicentenario y el Centenario en la.................. Universidad Michoacana

 

LA REVOLUCION EN MICHOACÁN

Durante la Revolución Mexicana de 1910, Michoacán y el Colegio de San Nicolás también tuvieron una importante presencia. No debemos olvidar que el movimiento maderista en tierras michoacanas fue encabezado por el doctor Miguel Silva, un destacado médico que se formó en las aulas del Colegio de San Nicolás y en nuestra Escuela de Medicina, instituciones en las que adquirió los principios del humanismo y el compromiso social que ha representado siempre el nicolaicismo.

En el movimiento revolucionario tomaron parte activa destacados nicolaitas como Isaac Arriaga, Alberto Oviedo Mota y Pascual Ortiz Rubio, a éste último se debe la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1917, como primer fruto de la revolución en el ámbito educativo. También, conviene recordar que muchos nicolaitas se sumaron al proceso de construcción del México que surgió del proceso revolucionario.

Alberto Oviedo Mota

Alberto Oviedo Mota

En esta etapa resalta la participación de los primeros seis rectores de la Universidad Michoacana, Alberto Oviedo Mota, Ignacio Chávez, Salvador González Herrejón, Manuel Martínez Baez, Jesús Díaz Barriga y Enrique Arreguín Vélez, tanto en el diseño de las nuevas políticas de educación como de las instituciones de salud que surgieron de la Revolución Mexicana, siendo éstas, dos de los grandes aportes de la recién creada Universidad para el desarrollo del país.