PROCESOS ADMINISTRATIVOS

¡HOLA!

Bienvenidos a la página de la Maestría en Enseñanza de la Historia

Creada en el año 2007, este programa de posgrado profesionalizante ofrece una opción viable y de calidad para todos aquellos que tienen que ver con la Enseñanza de la Historia y que desarrollan sus actividades en el sector educativo nacional, llámese básico, medio superior o superior.

En esta página encontrarás información básica sobre la estructura, objetivos y plan de estudios de la MEH, lo mismo que datos sobre los integrantes del Núcleo Académico Básico y noticias de diversa naturaleza.

¡Acércate, conoce y forma parte de este proyecto académico!


PROCESO DE SELECCIÓN

Documentos necesarios

Formato de admisión

Cartas de Recomendación

Solicitud de admisiónMEH.doc
Formato Carta de Recomendación 2019.docx

PROCESO DE TITULACIÓN

Obtención del grado

Para obtener el grado de Maestro (a) en Enseñanza de la Historia el (la) alumno (a) deberá:

a) Registrar un Proyecto de Tesis ante el Consejo Técnico.

b) Solicitar al Consejo Técnico por conducto del Coordinador, en los casos que sea pertinente, la modificación del Título de la Tesis, previa solicitud del estudiante y su Director de Tesis.

c) Haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios del Programa.

d) Haber obtenido un promedio mínimo general de ocho en escala de uno a diez.

e) Acreditar ante el Departamento de Idiomas de la Universidad examen de comprensión de lectura en un idioma distinto al español, preferentemente el inglés. En el caso de que el alumno acredite, a través de diploma o documento equivalente, el conocimiento de dicho idioma, el Coordinador, previa consulta ante una instancia competente, podrá obviar la acreditación ante el Departamento de Idiomas de la UMSNH.

f) Presentar una tesis o trabajo equivalente que reúna los requisitos establecidos en estas Normas y en el RGEP.

g) Aprobar ante jurado competente un examen oral que versará sobre la tesis o trabajo equivalente presentado.

h) Atender lo contemplado en el Artículo 88 del RGEP, para la obtención de la Mención Honorífica.

i) Cumplir con las demás disposiciones establecidas en la reglamentación universitaria aplicable.

Proyecto de tesis

El Proyecto de Tesis es el documento a través del cual el alumno formula una propuesta de investigación, desglosada en un planteamiento del problema que deberá incluir el contexto histórico y los aspectos teórico-metodológicos, un estado de la cuestión o balance historiográfico, objetivos, hipótesis de trabajo, un índice tentativo, una descripción de las fuentes de información y una bibliografía mínima. El proyecto deberá tener una extensión entre 15 y 25 cuartillas, a doble espacio, con un tipo de letra de 12 puntos.

Deberá ser presentado por el estudiante y el Director de Tesis ante el NAB por conducto del Coordinador del Programa, al inicio del segundo semestre. Una vez aprobado, el proyecto deberá ser registrado inmediatamente ante el Consejo Técnico por conducto del Coordinador. El Consejo Técnico podrá autorizar la solicitud de cambio de Proyecto de Tesis en casos excepcionales, plenamente justificados y en los que se demuestre que el cambio no retrasará el proceso de elaboración y presentación de la tesis. El estudiante deberá presentar la solicitud a través del Coordinador del programa, debidamente avalada por el Comité Tutorial.

La Tesis

La Tesis consistirá en un trabajo de investigación individual, que compruebe la capacidad del candidato para realizar investigación de calidad en el campo de la Enseñanza de la Historia. El texto de la tesis o el informe respectivo deberá ser escrito a doble espacio, con tipo de letra de 12 puntos, salvo en las notas que deberán ser de 10 puntos, escritas a espacio sencillo y colocadas a pie de página. Los apéndices documentales y/o gráficos no estarán considerados dentro de la extensión de la Tesis. La portada deberá indicar el nombre de la Universidad, del Instituto, del Programa, en su caso del organismo que proporcione beca de estudio, el título de la tesis, el nombre del autor y del Director de Tesis y Co- Director de Tesis, en caso de que lo hubiera, así como el mes y año de presentación. La Tesis deberá observar las características formales y editoriales que acuerde el NAB, y podrá tener las siguientes modalidades:

a) Trabajo de Investigación. Trabajo original, basado principalmente en fuentes primarias, en la que el alumno aporte nuevos conocimientos sobre el tema u ofrezca nuevas interpretaciones. Deberá tener una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 240.

b) Propuesta Didáctica. Consistente en un trabajo de intervención docente, en el que se realice una aportación innovadora a la Enseñanza de la Historia y tenga como soporte el trabajo realizado de manera continua en una institución educativa debidamente acreditada, respaldado por un cronograma incorporado al proyecto de tesis. El producto final deberá tener entre 100 y 150 cuartillas, estar fundamentado teóricamente, con una definición clara del problema de investigación o la necesidad a la que responda, que incorpore una descripción precisa de la metodología de trabajo, los resultados obtenidos y el análisis de sus repercusiones y perspectivas.

c) Material Didáctico. Material innovador de apoyo a la docencia: libro de texto, portafolio digital, historias ilustradas, material audiovisual. Toda propuesta deberá incluir una justificación teórica y metodológica de entre 40 y 50 cuartillas; contemplará la puesta en práctica en aula y el análisis de sus resultados.

d) Diseño Curricular. Esta modalidad podrá proponer la actualización o reforma de un Plan de Estudios de algún nivel educativo. La propuesta deberá estar fundamentada, realizar un análisis curricular del programa vigente, un estudio teórico y metodológico bien justificado que respalde la propuesta.

Una vez elaborada la tesis y aprobada por el Director de Tesis, el estudiante solicitará por conducto del Coordinador del Programa un dictamen al Comité Tutorial, que se constituirá en Comité Revisor. De ser favorable, los integrantes del Comité emitirán dictamen por escrito y los votos aprobatorios a través de los conductos establecidos. De ser negativos o condicionados a la incorporación de correcciones, los miembros del Comité deberán entregar al Coordinador del Programa dictámenes razonados por escrito en un plazo no mayor a un mes. En este último caso el Director de Tesis vigilará que el estudiante atienda las correcciones sugeridas que, a juicio de ambos, resulten pertinentes. Una vez que la tesis cuente los votos aprobatorios, el estudiante solicitará al Coordinador del Programa autorización para la realización del examen de grado, para lo cual deberá entregar el número de ejemplares de la tesis que establezca la Coordinación y una carta en la que manifieste que la tesis es de su autoría, y por tanto original y realizada sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.

Examen de grado

El Coordinador del Programa autorizará el inicio de los trámites administrativos para la realización de examen de grado al estudiante cuya tesis haya sido aprobada por el Comité Revisor. Para ese efecto, el NAB nombrará un jurado de examen en el que participen los miembros del Comité Tutorial integrado con tres o cinco sinodales, con base en una propuesta que el Director de Tesis presentará a través del Coordinador y que deberá observar lo establecido en el RGEP. La propuesta de jurado deberá incluir los nombres de dos sinodales suplentes, para el caso previsto en el artículo 97 inciso e) del RGEP.

El alumno deberá efectuar el examen de grado en un plazo máximo de seis meses a partir de la terminación del plan de estudios, o de tres si aspira a obtener la mención honorífica. El Consejo Técnico podrá autorizar, de manera excepcional y plenamente justificada, que el alumno presente el examen fuera del plazo señalado, siempre y cuando cuente con el aval del NAB.

El examen de grado se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la fecha y hora establecidas por la instancia correspondiente, y sólo de manera excepcional podrá verificarse en un recinto alterno, cuando por causas ajenas a la voluntad de la institución se vea impedido el desarrollo normal de las actividades académicas en sus instalaciones.

UBICACIÓN

Ciudad Universitaria

Área de Institutos, Instituto de Investigaciones Históricas, edificio c-3.

Correo Electrónico: mae.ensenanza.historia@umich.mx

teléfono: 443 3223500 ext. 405

Morelia, Michoacán, México

18 Reglamento General para los Estudios de Posgrado.pdf

Reglamento general de Estudios de Posgrado