ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar recursos humanos con un nivel de conocimientos y de experiencia científica en el campo de la Historia, que les permita realizar investigación original y continuar con éxito su formación académica en un programa de doctorado y/o insertarse con éxito en el sector público o privado.



  1. Formar docentes e investigadores con alto nivel académico en el campo de la Historia, capaces de analizar y explicar los procesos y fenómenos históricos e impartir docencia a nivel superior.

  2. Contribuir al desarrollo y generación del conocimiento de la historia regional, nacional y continental, así como a la producción historiográfica.

  3. Impulsar la docencia y la investigación en el ámbito de la investigación histórica y de los problemas teórico-metodológicos del quehacer histórico y social.

  4. Formar profesionales de la Historia, que con los conocimientos adquiridos sean capaces de vincularse a programas de desarrollo regional, social y cultural con diversos actores y colectivos sociales y generar aportaciones de impacto social, tanto en la región centro- occidente de México como a nivel nacional e internacional.

  5. Diversificar las opciones de actualización y grado de especialidad en el área de las Ciencias Históricas con nuevos campos de análisis y de estudio.


METAS

Las metas que se propone el PIMH de la UMSNH son mantenerse como un programa de excelencia académica en el nivel de competencia internacional del PNPC y, por consiguiente, contribuir eficientemente a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la generación de conocimientos originales, así como ser reconocido por su excelencia a nivel nacional e internacional; consolidarse como un polo de atracción para estudiantes y profesores de México y del extranjero, para lo cual se consideran los siguientes aspectos que a continuación se desglosan:


  1. Mantenerse en el nivel de Competencia Internacional del PNPC, en donde el PIHM se encuentra desde el año 2011, lo que se refleja en el alto nivel de su personal docente y de sus egresados.

  2. Sostener el promedio de eficiencia terminal por encima del 80%, considerando que el promedio actual es del 88.36%; así como consolidar el programa de seguimiento de egresados.

  3. Contar con un programa de actualización trianual de Plan de Estudios, así como llevar a cabo una revisión de la estructura y organización académica al menos cada cuatro años.

  4. Robustecer la calidad y competitividad de la planta académica que conforma el NA, incrementando su número, así como la cantidad de publicaciones de impacto de los mismos en revistas indizadas.

  5. Incrementar la vinculación y el compromiso de los profesores del NA y de los estudiantes de Maestría en Historia con la sociedad civil de acuerdo con la responsabilidad social universitaria.


PERFIL DE INGRESO

El PIMH de la UMSNH está dirigido a profesionistas que hayan obtenido su título de Licenciatura en el campo de la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. El aspirante a ingresar en el Programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en el ámbito de la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades, para la investigación y análisis de documentos históricos y para la redacción adecuada de artículos de investigación histórica. Tendrá que mostrar disposición para el trabajo académico y tener interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés para abordar la lectura y comprensión de artículos científicos en el área de la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. El aspirante deberá asimismo cumplir con todos los requisitos, trámites y pagos especificados en los artículos 71 y 72 del RGEP y en las propias normas complementarias.

PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes del PIMH deberán obtener el grado en un período máximo de un año tras el final del programa de estudios, salvo en lo establecido con carácter excepcional por el artículo 75 del RGEP de la UMSNH. El egresado del PIMH de la UMSNH:

  1. Tendrá conocimientos especializados en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales en torno a la Historia de América, de México, a la Historiografía y a la Historia Regional del continente americano, así como conocimientos sobre teoría, métodos y técnicas de investigación en el área de la Historia.

  2. Tendrá la formación profesional y las habilidades adecuadas para diseñar y dirigir proyectos de investigación original y de alta calidad académica en el campo de las Ciencias Históricas y Sociales. Deberá además ser capaz de impartir docencia y dirigir tesis y tesinas en programas de licenciatura y maestría, en el área de las Ciencias Históricas y Sociales.

  3. Tendrá cualidades suficientes para impulsar estudios que coadyuven al desarrollo del conocimiento histórico y social y a la resolución de problemas en los ámbitos político, social, cultural, educativo y productivo. Y para diseñar y dirigir proyectos de rescate, conservación y desarrollo del patrimonio histórico y cultural del país, así como de divulgación del conocimiento histórico y social.

  4. El egresado tendrá la posibilidad de incorporarse a programas de Doctorado en Historia o en Ciencias Sociales y Humanidades, en particular en el Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH.


MAPA CURRICULAR

Plan de Estudios y Malla Curricular. Afinado.pdf

El Programa de Estudios es flexible, con la finalidad de adaptarse a los diversos campos de investigación planteados por los alumnos y los grupos de trabajo que conforman el NA, organizados en CAs. Cada una de las opciones terminales cuenta con una tira de asignaturas que se ofertan semestralmente. En los cuatro semestres que conforman el programa, el estudiante debe acreditar 6 cursos monográficos, los cuales se escogen de una oferta que de cursos monográficos se brindan semestralmente. Los cursos monográficos no son seriados, pero en la malla curricular se presentan enumerados del 1 al 6 únicamente para diferenciar el semestre en que fueron cursados por los alumnos. En cada una de las opciones terminales, son dos los seminarios metodológicos que contemplan los créditos del plan de estudios y éstos son propuestos por los profesores cada semestre. De una amplia oferta educativa, los alumnos junto con su director de tesis seleccionan el seminario metodológico que de acuerdo a su tema y programa de trabajo más se adapta a su formación. El Seminario de investigación es la única asignatura que se contempla como obligatoria en los cuatro semestres y opciones terminales del Programa. El Seminario de Investigación es seriado, con versiones del I al IV semestre del Programa. En todos los casos, especialmente en las asignaturas optativas, la elección del alumno debe ser avalada por su director de tesis y ratificada por el Coordinador del Programa, de acuerdo a los cursos que se ofrecen semestralmente.