Procesos Administrativo

PROCESO DE ADMISIÓN

Requisitos de ingreso. La convocatoria para nuevas inscripciones al PIMH tendrá un carácter anual y se verificará en las fechas establecidas por el Consejo Académico del Programa. Podrán ingresar al Programa aquellos candidatos que cumplan con el perfil de ingreso señalado y que satisfagan los siguientes requisitos:


a) Poseer título de Licenciatura en Historia o disciplinas afines o comprobante de haber aprobado el examen de Grado de Licenciatura y de que su título se encuentre en trámite.

b) Tener un promedio mínimo general de ocho en escala de uno a diez, o equivalente.

c) Aprobar un concurso de selección académica basado:


1) en la revisión del curriculum vitae y del proyecto de investigación presentados por el candidato;

2) en una entrevista realizada por el Comité de Selección;

3) en la realización y obtención de un puntaje por encima de la media en un examen general de conocimientos para aspirantes a posgrado estandarizado a nivel nacional (en la actualidad el examen de CENEVAL, EXANI III) y

4), en la aprobación de un curso propedéutico aplicado a los candidatos preseleccionados.

Los aspirantes a ingresar al PIMH deberán asimismo presentar los siguientes documentos:

d) Solicitud de ingreso y carta de exposición de motivos.

e) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

f) Proyecto de tesis.

g) Curriculum vitae, con comprobantes.

h) Copia de los títulos, acta de examen o certificado equivalente.

i) Copia del certificado de estudios, que indique las asignaturas cursadas y el promedio general obtenido.

j) Documento oficial que acredite la capacidad del estudiante para leer textos en idioma inglés, francés o portugués.

k) Dos cartas de recomendación académica.

l) Copia de la tesis de licenciatura.

m) Copia del acta de nacimiento.

n) Dos fotografías tamaño infantil.

Para poder inscribirse en la UMSNH, los aspirantes deberán asimismo cumplir con todos los trámites y requisitos especificados en el artículo 72 del RGEP.


Proceso para alumnos que procedan de universidades extranjeras

Además de los requisitos generales, los alumnos procedentes de universidades o instituciones de educación superior del extranjero deberán entregar:


a. Copia de la forma migratoria o documento que acredite su estancia legal en el país.

b. Constancia oficial de dominio del español, en su caso, expedida por el Departamento de Idiomas de la UMSNH.

c. Título, certificado de estudios y acta de nacimiento debidamente legalizados, de acuerdo con los siguientes criterios:


1) Los documentos emitidos en los países que forman parte del Convenio de La Haya deberán estar apostillados.

2) Los documentos emitidos en otros países deberán estar legalizados por el Consulado mexicano en el lugar de la expedición.

3) El acta de nacimiento deberá estar legalizada por un Consulado Mexicano en el lugar de expedición.

4) Traducción al idioma español, en su caso, de los documentos exigidos, realizada por un perito oficial acreditado por la SRE.

Confrontación de títulos

Los candidatos aceptados al Programa, cuyos títulos o certificados hayan sido expedidos por universidades o instituciones educativas distintas a la UMSNH, deberán realizar el cotejo del documento original. En el caso de las universidades nacionales, el trámite deberá realizarse en la Dirección de Control Escolar de Posgrado en las fechas marcadas para la inscripción, cubriendo, en su caso, el costo respectivo.

Proceso de Selección

Una vez satisfechos los requisitos y antecedentes formales, el Comité de Selección juzgará si los aspirantes poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para el trabajo sistemático y de calidad en la investigación histórica, de tal suerte que puedan ser aceptados como estudiantes del PIMH, en concordancia con lo establecido por los artículos 71 y 72 del RGEP de la UMSNH.


A) El Comité de Selección será conformado en cada convocatoria por el Consejo Académico entre los miembros del NA del PIMH, cuidando que que el mismo quede integrado por un número suficiente de representantes de cada una de las opciones temáticas del


Programa.

B) El Comité de Selección tendrá las siguientes funciones:

a) Revisar los expedientes y comprobar que se cumplan todos los requisitos de admisión establecidos en las normas complementarias.

b) Determinar qué candidatos serán preseleccionados en el PIMH, de acuerdo con los siguientes criterios:

· Revisión curricular de los aspirantes;

· Evaluación del protocolo de investigación, tanto en forma como en contenido;

· Nivel de conocimientos mostrado en la entrevista personal.

· Resultados del examen general de conocimientos para aspirantes a posgrado a nivel nacional CENEVAL (EXANI III o equivalente).

c) Informar al Consejo Académico del Programa de los resultados del proceso de preselección y proponer el director de tesis para cada estudiante.

C) El número mínimo de estudiantes requeridos para abrir una promoción del PIMH es de 3 estudiantes por opción. El número máximo es de 12 estudiantes por opción. El PIMH abrirá cada promoción exclusivamente con aquellas opciones que alcancen el número mínimo de estudiantes requerido.