PROCESO ADMINSTRATIVO

PROCESO DE ADMISIÓN

Para el ingreso al Programa Institucional de Doctorado en Historia, el aspirante es sometido a un riguroso proceso de selección a partir de los requisitos establecidos en sus normas complementarias, con la finalidad de garantizar los objetivos de calidad. Para ello se cuenta con una convocatoria que se publica cada dos años. Ésta es aprobada previamente por el Consejo Académico del Programa; en ella se establecen claramente los criterios de selección y las fechas correspondientes al proceso de ingreso. El coordinador es el responsable de reunir al Consejo Académico para informarle del número de solicitudes de ingreso y organizar los trabajos de revisión de los expedientes. Para ello, el Consejo Académico en pleno asume el papel de comité de selección y fija las fechas de revisión, considerando tres aspectos fundamentales: trayectoria académica, proyecto de investigación y entrevista del aspirante con el comité. Adicionalmente, el comité considera las cartas de recomendación académica, la carta de exposición de motivos y la carta de compromiso.


1.- Trayectoria académica. La trayectoria académica de los aspirantes es evaluada a través de su currículum vitae, el cual permite apreciar su experiencia en el campo de la investigación y en su práctica docente; refleja sus intereses académicos y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que ha venido cultivando previo a su ingreso al Programa. Se toma en cuenta la realización de tesis, estancias de investigación, asistencia a congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos arbitrados o indizados. Además, se revisa su grado de aprovechamiento como estudiante (promedio de licenciatura superior a 8 en escala de 0 a 10), premios y distinciones. Dicho currículum va acompañado de todos los documentos probatorios, a fin de corroborar y cotejar lo que el aspirante muestra como trayectoria. Adicionalmente, se les pide una constancia de estudios del Idioma Inglés (título, certificado de estudios, o constancia del TOELF), mismo que es avalado por el Departamento de Idiomas de la propia Universidad.


2.- Proyecto de investigación. El proyecto es revisado por al menos tres de los profesores del comité. En él se toma en cuenta la buena redacción y la claridad en las ideas, lo cual debe quedar reflejado en el título y periodicidad propuestos; el estado del arte, el planteamiento del problema, los objetivos e interrogantes, la hipótesis de trabajo, la metodología de investigación y una valoración crítica sobre la naturaleza, contenido y factibilidad de las fuentes de información documental, tanto bibliográfica como hemerográfica y de archivos. Toda esa información es crucial para analizar que dicho proyecto se inscriba en una de las LGAC que manejan los profesores del NAB, para que, en caso de ser aceptado se le pueda designar un director de tesis que efectivamente pueda ayudarle a terminarla en tiempo y forma.


3.- Entrevista. Después se realiza la entrevista con el comité de selección. Cada aspirante a ingresar al PIDH es atendido por tres profesores, con el objeto de identificar las aspiraciones y metas que persigue. Se procura que estén familiarizados o sean cercanos a los proyectos de tesis que presentan. Las preguntas que se hacen son para saber si el aspirante está dispuesto a dedicarse de tiempo completo al Programa; para conocer las LGAC que piensa desarrollar; para valorar el grado de conocimiento que tiene sobre el funcionamiento y duración del mismo; para intercambiar puntos de vista acerca de los retos que pueda implicar su proyecto de tesis y para que el comité pueda advertir cualquier posible deserción. El Programa cuenta con un formulario para evaluar todos estos aspectos en cada aspirante.


Todos los aspirantes deben presentar y acreditar satisfactoriamente el EXANI III de CENEVAL antes de ser definitivamente aceptados en el Doctorado. Ocasionalmente, cuando el comité lo considera conveniente, realiza una Prueba-diagnóstico de habilidades de expresión escrita y capacidad de análisis crítico.


Por otro lado, las cartas de recomendación son importantes para el comité de selección, en cuanto que le permiten conocer los nombres de los académicos que respaldan las propuestas de ingreso de los aspirantes, así como las virtudes y logros profesionales que estos últimos han alcanzado.


Así mismo, a través de esta carta de exposición de motivos el comité de selección cuenta con elementos para conocer alguna de las motivaciones que tuvo el alumno para solicitar su ingreso al Doctorado; valorar la actitud positiva que el aspirante muestra hacia el Programa, y el interés que tienen por realizar su proyecto de investigación bajo la asesoría de algún profesor de su planta académica.


Finalmente, con la carta compromiso se obliga al aspirante a cumplir con los objetivos y metas que como estudiante asume con el Programa; a participar en las actividades académicas curriculares y extracurriculares a los largo de su formación; a cubrir sus cuotas semestrales fijadas por el H. Consejo Técnico, y a titularse en tiempo y forma para cumplir con la eficiencia terminal señalada por el CONACyT.


Una vez realizada esa tarea, el Comité de Selección decide a quienes se les rechaza la solicitud y, en los casos en los cuales se propone la admisión, se les designa el director de tesis, posteriormente se turna al H. Consejo Técnico un informe razonado de toda la labor realizada por el comité de selección. Aprobada por dicho consejo la lista final de aspirantes aceptados, se procede a publicar los resultados en la página web del Programa conforme a lo estipulado en la convocatoria.

Requisitos

Los requisitos de ingreso se expresan claramente en cada una de las convocatorias. Son los siguientes:


El Programa de Doctorado en Historia de la USNH está dirigido a aquellos interesados que tengan el grado de maestría o su equivalente en el campo de la Historia, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales.

El aspirante a ingresar al Programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en Historia y Ciencias Sociales, para la investigación documental y el análisis histórico, y para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social. Deberá tener asimismo capacidad de disciplina para el trabajo académico y mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá por último acreditar conocimientos básicos en teoría y metodología de la Historia.

Podrán ingresar al Programa aquellos candidatos que cumplan con el perfil señalado, y que consigan aprobar un concurso de selección académica, que consistirá en la revisión del proyecto de investigación y el curriculum vitae, una entrevista con el comité de selección y, de ser considerado necesario por el comité, aprobar un examen de lectura y comprensión de textos y de habilidades de expresión escrita, así como un curso propedéutico. Además, es indispensable que presenten completo (en original y copia) el expediente de ingreso con los siguientes documentos:


1. Tener en originales los títulos de licenciatura y maestría o su equivalente en Historia, Humanidades o Ciencias Sociales.

2. Contar con las cédulas originales de licenciatura y maestría (excepto extranjeros).

3. Poseer en original el certificado de estudios, que indique las asignaturas cursadas y el promedio general obtenido, con un mínimo de 8 en escala de uno a diez o su equivalente en el caso de los extranjeros.

4. Entregar un proyecto de investigación que conste de antecedentes, marco teórico, objetivos e hipótesis de trabajo, metodología y plan de actividades. Deberá inscribirse en alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) registrados en el Programa.

5. Currículum vitae completo con los comprobantes respectivos (para cotejo).

6. Acta de Nacimiento en original (copia certificada), en el caso de los extranjeros con las certificaciones correspondientes.

7. Clave Única de Registro de Población (los extranjeros deben tramitarla luego de obtener su forma migratoria FM3 o visa de estudiante, para lo cual deberán, una vez que hayan sido aceptados, presentarse en el país un mes antes de iniciar los cursos).

8. Acreditar comprensión y capacidad de lectura de un idioma además del español, (inglés o francés preferentemente).

9. En el caso de haber sido becarios del CONACyT deben presentar la carta de liberación.

10. Presentar 2 cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio.(1)

11. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo. (1)

12. Carta de Exposición de motivos.(1)

13. Carta compromiso de cumplimiento a las normas del programa.(1)

14. Haber realizado el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI - III) del CENEVAL(2)

15. Dos fotografías tamaño infantil (3 centímetros de alto por 2.5 centímetros de ancho).

16. Los candidatos procedentes de universidades extranjeras deberán entregar, además de la documentación anterior:


a) Copia de la forma migratoria o documento que acredita su estancia legal en el país.

b) En los casos que lo amerite deben presentar constancia oficial de dominio del español, expedido por el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

c) Constancia de no antecedentes penales.

d) Traducción, de ser necesario, de los documentos exigidos, realizada por un perito oficial en México.

e) Presentar la “equivalencia de promedio”, documento oficial expedido por la DGIRE- UNAM.

f) Títulos, certificados de estudios, acta de nacimiento y constancia de no antecedentes penales tienen que estar debidamente legalizados de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Los documentos emitidos en los países que forman parte del Convenio de la Haya no requieren de la legalización, éstos únicamente deberán de encontrarse apostillados.

2. Los documentos emitidos en otros países deberán estar legalizados por el Consulado mexicano en el lugar de la expedición.

17. Solicitud de ingreso (en formato que podrá ser descargado en las siguientes direcciones: http://www.doctoradohistoria.umich.mx/images/SolicitudAdmisión2020.pdf

18. Aprobar un concurso de selección académica que consistirá en la revisión del currículum vitae, el proyecto de investigación, la entrevista con el Comité de Selección y el expediente completo del aspirante.

19. Expediente completo digitalizado (3)

Una vez satisfechos los requisitos formales, el comité de selección juzgará si los aspirantes poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para el trabajo sistemático y de calidad en la investigación histórica, de tal suerte que puedan ser aceptados como estudiantes del doctorado.

· (1) Estos documentos deben ir debidamente firmados y dirigidos al coordinador del Programa Institucional de Doctorado en Historia

· (2) La información detallada para presentar el EXANI III del CENEVAL en la Universidad Michoacana puede consultarse en la Coordinación General de Estudios de Posgrado a través del teléfono 01 (443) 322 35 00 ext. 4157.

· (3) El expediente completo digitalizado de los archivos originales puede entregarse en USB, CD, DVD, o enviarse a través de enlace mediante alguna nube de almacenamiento en línea. Los documentos deben ir en JPG para archivos individuales y en PDF para los casos cuya extensión sea mayor a una página.


Es importante mencionar que el Programa ha contado desde un inicio con estudiantes extranjeros, lo cual habla de su importancia y proyección internacional.

Procesos administrativos.pdf